domingo, 20 de enero de 2013

El Internet en la educación secundaria: Alcances y Riesgos




El Internet en la educación secundaria: Alcances y limitaciones.
Armando Palma Lima
Maestría en Uso y Gestión de TIC’s
Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Calzada Apizaquito s/n, Apizaco, Tlaxcala
armandyux@gmail.com

RESUMEN.

Hoy en día las computadoras son parte esencial de toda actividad humana, están presentes en las oficinas, los hogares, las empresas y las instituciones educativas. Por otro lado la evolución en las comunicaciones y el Internet  ha llegado a ser tal que en la actualidad una computadora sin conexión a la www  se considera aislada. El impacto de esta tecnología ha sido ha sido notable y de gran utilidad en todos los ámbitos, uno de ellos es la educación, pero como en todo, siempre existen pros y contras, en el presente ensayo se menciona el punto de vista personal sobre los alcances y limitaciones que tiene en el Internet en la educación secundaria.


 INTERNET Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

 Las habilidades y destrezas del siglo XXI obligan a los actores que intervienen en el proceso educativo a utilizar herramientas novedosas e interactivas para una enseñanza completa y de calidad.

Muchas de estas herramientas se encuentran y van orientadas hacia Internet, sin embargo hay muchos factores que intervienen para que dichas herramientas sean acogidas y utilizadas en la educación. En primer lugar consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas Tecnologías de la Información


Después se debe considerar el  conocimiento  sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo. 

 Y por último pero no menos importante, es muy necesario conocer las necesidades académicas y requerimientos personales del los alumnos según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc. 

 Otro de los factores fundamentales que intervienen en el uso de Internet en la educación, es la infraestructura con la que cuentan las escuelas. Muchas de ellas carecen de las instalaciones adecuadas y más aun, en algunos casos no cuentan con un centro de computo actualizado y menos con servicios de proveedores de Internet.



ALCANCES Y BENEFICIOS DEL INTERNET EN LA  EDUCACIÓN SECUNDARIA.


En definitiva los alumnos de educación secundaria utilizan el Internet cotidianamente, gran parte de los servicios que utilizan son recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas, objetos de aprendizaje, servicios de gran utilidad para la formación. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el  Internet, ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de noticias, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los alumnos pueden obtener información acerca del tema que deseen, esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del los videojuegos, que ofrece al alumnos  información que él absorbe de una manera pasiva.
Internet brinda a los alumnos la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros estudiantes  de su estado, del país o del mundo, además de elegir a qué tipos de información o distracciones desean visitar . El alumnado  se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su ganas  y su ansia de aprender  las que lo motivan y lo  guían por el extenso mundo virtual.

LIMITACIONES Y DESVENTAJAS DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.


Si bien el uso de Internet es de gran utilidad en la educación secundaria, también existen varias desventajas y situaciones que limitan su utilización en la educación. 


Una de los inconvenientes más marcados, tiene que ver con el poco tiempo que ahora le dedican a leer un libro impreso; los alumnos ahora tienen buscadores de información dónde insertan su búsqueda y en fracción de segundos aparecen sitios sugeridos y lo cotidiano es que le den clic a la primera liga que aparece.


El problema de Internet a la hora de hacer la tarea es que muchos alumnos copian y pegan sin leer, se quedan con los primeros sitios que aparecen en los buscadores y confían en páginas dudosas. Muchos alumnos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado. Recurren al copy - paste  y  ni si quiera se preocupan por poner las referencias, las consecuencias además del plagio, es el poco desarrollo de un  pensamiento crítico y reflexivo.

 Otras de sus desventajas, especialmente acerca de las cuestiones éticas pueden ser:

  • La privacidad
  • La seguridad y confidencialidad de los datos
  • El derecho y la ley de propiedad intelectual
  • La pornografía
  • Los sitios con contenidos racistas y de odio  
  • El cyberbullying 


CONCLUSIONES.

El Internet está y estará presente en la educación, los directivos, los padres de familia  y los docentes estamos obligados a supervisar e invitar a los alumnos a hacer uso de esta herramienta de una forma madura, responsable y disciplinada, tomando en cuenta siempre los valores éticos y morales para que cumpla con su objetivo y principio de ser: Compartir y buscar información y acercar y comunicar a las personas. 



REFERENCIAS.

[1] Beneficios y desventajas de Internet para los más jóvenes de la casa. EducaciónInfantil.com  
http://educacioninfantil.com/educacion-infantil/item/107-beneficios-y desventajas-de-internet-para-los-m%E1s-j%F3venes-de-la-casa
[2] Los adolescentes usan pocos libros y más Internet para estudiar. Gisele Sousa Dias. http://www.clarin.com/educacion/titulo_0_706729416.html
[3] Internet y la educación básica. J. Eduardo Ruelas Saavedra  http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_13/a_164/164.html
[4] INTERNET Y LA ESCUELA Mirada a la Web desde el punto de vista de una maestra teniendo en cuenta a los niños y adolescentes que usan Internet. Ailín Beitia