El Internet en la educación secundaria: Alcances y
limitaciones.
Armando Palma Lima
Maestría en Uso y Gestión de
TIC’s
Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Calzada Apizaquito s/n, Apizaco,
Tlaxcala
armandyux@gmail.com
RESUMEN.
Hoy en día las computadoras son
parte esencial de toda actividad humana, están
presentes en las oficinas, los hogares, las empresas y las
instituciones educativas. Por otro lado
la evolución en las comunicaciones y el Internet ha llegado a ser tal que en la
actualidad una computadora sin conexión a la www se considera aislada. El
impacto de esta tecnología ha sido ha sido notable y de gran utilidad en todos
los ámbitos, uno de ellos es la educación, pero como en todo, siempre
existen pros y contras, en el presente ensayo se menciona el punto de vista
personal sobre los alcances y limitaciones que tiene en el Internet en la
educación secundaria.
INTERNET Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Las habilidades y
destrezas del siglo XXI obligan a los actores que intervienen en el proceso
educativo a utilizar herramientas novedosas e interactivas para una
enseñanza completa y de calidad.
Muchas de estas
herramientas se encuentran y van orientadas hacia Internet, sin embargo hay
muchos factores que intervienen para que dichas herramientas
sean acogidas y utilizadas en la educación. En primer lugar
consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener,
tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas Tecnologías
de la Información.
Después se debe considerar el conocimiento sobre
los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo.
Y por último pero no
menos importante, es muy necesario conocer las necesidades académicas y
requerimientos personales del los alumnos según su edad, sexo, intereses
socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.
Otro de los factores fundamentales que intervienen
en el uso de Internet en la educación, es la infraestructura con la que
cuentan las escuelas. Muchas de ellas carecen de las instalaciones adecuadas y
más aun, en algunos casos no cuentan con un centro de computo actualizado y
menos con servicios de proveedores de Internet.
ALCANCES Y BENEFICIOS DEL INTERNET EN LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En definitiva los alumnos de educación secundaria
utilizan el Internet cotidianamente, gran parte de los servicios que
utilizan son recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas,
objetos de aprendizaje, servicios de gran utilidad para la formación. Ésta es
la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en
una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el
Internet, ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de noticias,
personas e información de cualquier rincón del mundo. Los alumnos pueden
obtener información acerca del tema que deseen, esto es doblemente atractivo ya
que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del los videojuegos,
que ofrece al alumnos información que él absorbe de una manera pasiva.
Internet brinda a los alumnos la oportunidad de
participar activamente para comunicarse con otros estudiantes de su
estado, del país o del mundo, además de elegir a qué tipos de información o
distracciones desean visitar . El alumnado se convierte en un explorador
activo del conocimiento y son su ganas y su ansia de aprender las
que lo motivan y lo guían por el extenso mundo virtual.
LIMITACIONES Y DESVENTAJAS DEL INTERNET EN LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Si bien el uso de
Internet es de gran utilidad en la educación
secundaria, también existen varias desventajas y situaciones que
limitan su utilización en la educación.
Una de los inconvenientes más
marcados, tiene que ver con el poco tiempo que ahora le dedican a leer un libro
impreso; los alumnos ahora tienen buscadores de información dónde insertan su
búsqueda y en fracción de segundos aparecen sitios sugeridos y lo cotidiano es
que le den clic a la primera liga que aparece.
El problema de Internet a la hora de hacer la tarea
es que muchos alumnos copian y pegan sin leer, se quedan con los primeros
sitios que aparecen en los buscadores y confían en páginas dudosas. Muchos
alumnos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado.
Recurren al copy - paste y ni si quiera se preocupan por poner las
referencias, las consecuencias además del plagio, es el poco desarrollo de un
pensamiento crítico y reflexivo.
Otras de sus desventajas, especialmente acerca de las
cuestiones éticas pueden ser:
- La privacidad
- La seguridad y
confidencialidad de los datos
- El derecho y la ley de
propiedad intelectual
- La pornografía
- Los sitios con contenidos racistas y de odio
- El cyberbullying
CONCLUSIONES.
El Internet está y estará presente en la educación,
los directivos, los padres de
familia y los docentes estamos obligados a supervisar e invitar a los
alumnos a hacer uso de esta herramienta de una forma madura, responsable y
disciplinada, tomando en cuenta siempre los valores éticos y morales para que cumpla con su objetivo y principio de ser: Compartir y buscar información y acercar y comunicar a las personas.
[1] Beneficios y desventajas de Internet para los más jóvenes de la casa. EducaciónInfantil.com
http://educacioninfantil.com/educacion-infantil/item/107-beneficios-y desventajas-de-internet-para-los-m%E1s-j%F3venes-de-la-casa
[2] Los adolescentes usan pocos libros y más Internet para estudiar. Gisele Sousa Dias. http://www.clarin.com/educacion/titulo_0_706729416.html
[3] Internet y la educación básica. J. Eduardo Ruelas Saavedra http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_13/a_164/164.html
[4] INTERNET Y LA ESCUELA Mirada a la Web desde el punto de vista de una maestra teniendo en cuenta a los niños y adolescentes que usan Internet. Ailín Beitia